Salud Responde : Orientación sobre la influenza humana A- h1n1

Antes de acudir al consultorio por sospechas de influenza humana, te recomendamos contactarte con el servicio Salud Responde, una plataforma telefónica del MINSAL que pretende orientar a los pacientes de la mejor forma y así aliviar a los centros médicos de visitas que puedan seguir colapsando el servicio.

La plataforma SALUD RESPONDE, que a través del fono 600 360 7777 entrega orientaciones generales a la población sobre diversas materias de salud, y que en las últimas semanas ha registrado un incremento de 300%, equivalente a más de cinco mil llamados diarias, a partir de la constatación de casos de influenza humana en el país.

El Secretario de Estado explicó que mediante este mecanismo la población puede recibir “orientación sobre cuadros respiratorios que se están constatando, a dónde dirigirse, si corresponde o no hacerse el examen de PCR, si debe concurrir a un centro asistencial, y algunas medidas generales básicas que la gente solicita como recomendación médica???.

En la oportunidad, el titular de Salud respondió las dudas de usuarios del sistema y destacó que existe un equipo de profesionales que está trabajando las 24 horas, los siete días de la semana, para responder oportunamente las consultas de la población. “Llegan llamados de todo Chile, con niveles de satisfacción bastante altos. Por cierto, en estos últimos días se ha congestionado el sistema, particularmente en las horas de noticias hay un aumento de llamadas, pero estamos reforzando con personal y hoy tenemos 65 profesionales trabajando y con ellos estamos dando orientación básica a la población???, sostuvo Erazo.

Salud Responde dispone de médicos, matronas y enfermeras capacitados para recibir las consultas de la población y entregar la orientación necesaria, estructurando su trabajo en cuatro áreas: Información General, Articulación de Red Asistencial, Educación para el Autocuidado y Asistencia en Salud.

Si las llamadas se realizan desde un teléfono celular, los usuarios deben marcar directamente el 600 360 7777, sin anteponer códigos, de igual forma si se llama desde un teléfono fijo.