Aumentan los casos de Covid 19 en USA y México, expertos llaman a cuidarse.

Preocupación ha causado el aumento de casos de Covid en México y Estados Unidos, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) informó sobre modificaciones en el comportamiento de la enfermedad y la evolución de los casos positivos de Covid 19 en junio. En vista de estos hallazgos, la universidad emitió una recomendación para retomar el uso de cubrebocas en espacios cerrados debido a la detección de «cambios en el comportamiento» del COVID-19 en México.

Según el comunicado emitido el lunes 31 de julio, estos cambios se manifiestan principalmente en el incremento de casos activos y en la positividad de las pruebas de diagnóstico. Estos indicadores revelan que «el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país», señaló la UNAM. Además, la universidad mencionó que los niveles de hospitalización, defunciones y variantes virales se mantienen estables sin destacar modificaciones significativas.

En este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México recomienda «mantener las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19, así como de otras enfermedades respiratorias (como la influenza, el virus sincicial respiratorio, la neumonía, entre otras), y prestar especial atención a las personas más vulnerables de la comunidad».

Por otro lado, en Estados Unidos también se observa un incremento en los números relacionados con la pandemia. De acuerdo con los datos publicados esta semana por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), varios indicadores de COVID-19, como los ingresos hospitalarios, las visitas a urgencias y la positividad en las pruebas, están aumentando nuevamente.

Basándose en la mezcla de muestras que recibe Helix, Luo destaca un aumento del 30% al 40% en los casos de COVID-19 desde junio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, dado que los casos ya se encontraban en niveles muy bajos antes de este repunte, Luo enfatiza que aún nos encontramos en un territorio de nivel bastante bajo en comparación con algunos picos anteriores de la pandemia.

Hasta el pasado 24 de junio, las autoridades contabilizaron un total de 7 millones 633 mil 355 casos positivos de COVID-19 en México. Esto representa un aumento de 8,128 casos nuevos en comparación con los 7 millones 625 mil 227 reportados el 1 de junio. La gráfica de nuevos casos de COVID-19 muestra una tendencia en aumento durante las cuatro semanas de junio. Según los datos de la evolución de los casos COVID-19 en México, en la actualidad se registran 3,558 casos activos y 334,336 defunciones.

Ante el incremento de casos positivos en México, es importante recordar los síntomas de COVID-19 para una detección temprana:

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Cualquier persona puede tener síntomas de leves a graves.

Los síntomas de COVID-19 son los siguientes: Fiebre o escalofríos, Tos, Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire), Fatiga, Dolores musculares y corporales, Dolor de cabeza, Pérdida reciente del olfato o el gusto, Dolor de garganta, Congestión o moqueo, Náuseas o vómitos, Diarrea.

Ante el repunte de casos de COVID-19, la UNAM recomienda poner en práctica cinco medidas para la prevención y control de la enfermedad:

  1. Aislamiento y descanso por un periodo de tres a cinco días en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda (gripa, catarro, tos, dolor de garganta, fiebre).
  2. No automedicarse y buscar atención o acompañamiento médico para vigilar la evolución y así identificar complicaciones de manera oportuna.
  3. Las personas con síntomas de COVID-19 o de enfermedad respiratoria aguda deben usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con otras personas.
  4. Utilizar cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
  5. Mantener una adecuada higiene de manos y prácticas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus.