Semana Internacional de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto del 2023, ¡Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen!

Se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, su principal objetivo es promover la lactancia materna para mejorar el sistema inmunológico de los bebés en sus primeros meses de vida.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, fue declarada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992, después de la Declaración Innocenti, señala que la lactancia materna es un proceso único: 

  • Proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuye a su crecimiento y desarrollo saludables. 
  • Reduce la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, disminuyendo la morbidad y mortalidad infantiles.
  • Promueve la salud de la mujer al reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario, y al aumentar el intervalo entre embarazos.
  • Proporciona beneficios sociales y económicos a la familia y a la nación. 
  • Proporciona a la mayoría de las mujeres un sentimiento de satisfacción cuando se lleva a cabo con éxito. 

Este año con su lema: ¡Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen!, de acuerdo con la información señala por la Organización Panamericana de la salud, señala

  • Más de 500 millones de mujeres trabajadoras no cuentan con la protección esencial de la maternidad en las leyes nacionales
  • Solo el 20% de los países requieren que los empleadores proporcionen a las empleadas descansos pagados e instalaciones para amamantar o extraer leche. 
  • Menos de la mitad de los infantes menores de 6 meses de edad son amamantados de forma exclusiva. 

Sobre la campaña

Las mujeres no tendrían que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar.
El tema este año se enfoca en la lactancia materna y el trabajo, en que se principalmente se brinden oportunidades estratégicas para defender los derechos esenciales de la maternidad que favorecen la lactancia materna: permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, idealmente más de 6 meses, y adaptaciones en el lugar de trabajo posteriormente. Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar durante todo el tiempo que deseen hacerlo: más de 500 millones de mujeres trabajadoras carecen de disposiciones básicas en materia de maternidad; muchas más se encuentran sin apoyo cuando vuelven al trabajo.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  aconseja de manera exclusiva la alimentación a través de la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida, para después continuar con otros alimentos. A su vez la OMS recomienda continuar con la lactancia hasta los 2 años como mínimo, además de una alimentación balanceada.

La lactancia materna protege al bebé de distintas infecciones como a las vías respiratorias, gastrointestinales, urinarias, entre otras. Además,  protege de las enfermedades inmunitarias, como también protege contra el Síndrome de muerte infantil súbita, que es bastante común entre los lactantes.