10.000 pasos diarios ¿Mito o verdad?

Durante años se nos dijo que teníamos que caminar 10.000 pasos al día. Está cifra ya es parte de nuestra cultura popular, que para estar saludables necesitamos caminar esa cantidad de pasos todos los días. Cada cierto tiempo aparecen nuevos estudios que señalan que la cifra recomendada es otra.

¿Cómo surgen los 10.000 pasos?

Una empresa japonesa en 1965, lanzó al mercado su podómetro llamado Manpo-Kei, y la traducción de su nombre es “medidor de 10.000 pasos” la razón de elegir ese número es porque 10.000 en japonés es , que sería muy similar a un hombre caminando, esto hizo que en todo el mundo se asumiera que 10.000 pasos eran la cantidad ideal de pasos diarios para tener una buena condición física.

Ahora un nuevo estudio publicado en JAMA Network open señala un número distinto de pasos para prolongar la vida, en que alrededor de  8.000 pasos diarios es lo óptimo. El estudio se realizó a más de 2.000 hombres de 4 ciudades distintas de los Estados Unidos. La investigación liderada por la Dra. Amanda Paluch (epidemióloga de actividad física de la Universidad de Massachusetts) Su hallazgo señala que las personas que daban al menos 7.000 pasos diarios tienen un riesgo de muerte prematuro de aproximadamente un 50% a 70% menos en comparación con aquellos que promedian menos de 7.000 pasos diarios en el estudio. Las investigaciones comenzaron en inicios del 2005 y concluyeron en el 2018, tiempo en que los participantes fueron monitoreados constantemente para arrojar dichos resultados. 

Los investigadores señalan, que cuando las personas con poca actividad física aumentan el volumen de pasos diarios, tienen una mayor protección a morir anticipadamente.  Por otra parte, indican que después de cierta cantidad de pasos no hay una diferencia significativa en la salud de las personas. “Dar más de 10,000 pasos por día no se asoció con una mayor reducción del riesgo de mortalidad”, mencionan los investigadores en su estudio.

Todavia no se pueden sacar conclusiones finales sobre el estudio, tampoco aseverar que caminar mejoró la salud de las personas en el experimento, pero sí se puede vincular entre los niveles de actividad  y los resultados en la mejora de su condición física. 

Si antes te costaba mucho llegar a los 10.000 pasos, tal vez con este nuevo umbral de 7.000 pasos diarios, ahora te puede resultar más fácil y cómodo de alcanzar la meta para empezar a mejorar tu calidad de vida.