Centros Médicos

ACUERDO COLEGIO MÉDICO – CIF

A continuación nuestra carta a El Mercurio (no publicada) respecto del acuerdo COLMED-CIF (1, 2)

Señor director:

El acuerdo celebrado por el Colegio Médico y la Cámara de Innovación Farmacéutica ha sido presentado en los medios como un avance en la regulación ética de las relaciones entre médicos y laboratorios. Respecto del mismo nos parece pertinente hacer algunos alcances.

Primero, difícilmente el mencionado acuerdo puede dar cuenta de un esfuerzo genuino por avanzar en la solución de un problema cuando la sola existencia de dicho problema ha sido (y sigue siendo) sistemáticamente negada por ambas partes. Un acuerdo divulgado con el propósito de “derribar suspicacias” no constituye un esfuerzo ético ni regulatorio sino un ejercicio de Relaciones Públicas.

Segundo, en su obligación de resguardar su integridad ética y de promover un ejercicio clínico basado en evidencia (y no en marketing e incentivos), la profesión médica se debe a los pacientes y a la comunidad. Es de cara a la comunidad y en colaboración con sus miembros que el Colegio Médico debe tratar estas materias, y no en conjunto con agentes negociadores interesados primariamente en conservar las licencias necesarias para seguir influyendo sobre las decisiones de los médicos.

Tercero, el acuerdo en cuestión se basa en la creencia de que los médicos somos inmunes al marketing, los incentivos, los recordatorios de marca y los favores monetarios. Desestima de tal modo un vasto cuerpo de evidencia que refuta esta idea.

Por último, el Colegio Médico reafirma su apoyo a un modelo de educación continua ampliamente financiado y controlado por compañías interesadas, modelo que conduce probadamente a una cultura de sobremedicalización y a un encarecimiento injustificado de los tratamientos.

Juan Carlos Almonte K.
Rodrigo Irarrázaval D.
PabIo Santa Cruz G.
Médicos Sin Marca