BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA EMPRESAS Y PROTECCIÓN DEL EMPLEO

Ya el 2020 las autoridades anunciaron un potente plan de garantías por hasta US $3.000 millones para impulsar un crédito para empresas con ventas anuales de hasta 1 millón de UF. Este grupo corresponde al 99,8% de las empresas y el 84% del empleo.
Es menester precisar que la ley de protección de empleo (Ley 21.227), donde se permitió la suspensión de contrato de trabajo fue una de las primeras medidas para superar la crisis sanitaria.


Según datos entregados por el Ministerio del Trabajo, hasta el 14 de marzo un total de 773.685 contratos de trabajo habían iniciado en algún momento, desde la entrada en vigencia de la ley, una suspensión del vínculo laboral. Los últimos datos muestran que esta modalidad llegó a las 78.537 personas bajo suspensión, vale decir, un 10,2% del total, las que están en su mayoría en los los rubros de alojamiento, gastronomía (21.822) y comercio (16.781).
Hay que recordar que también se tiene una línea de crédito con garantía del Estado que facilita el capital de trabajo para las micro, pymes y emprendimientos, por un monto de hasta 3 meses de ventas, con un plazo de gracia de hasta 6 meses y con una tasa de interés real cercana a 0, entre otras medidas.
Con todo, este año, el Senado aprobó además 2 proyectos de rescate económico de las pymes, que tendrán beneficios tributarios y transferencias directas, ítems que están dentro del marco de la agenda de mínimos comunes.