Coléra Hepatitis A y Diarreas

Coléra Hepatitis A y Diarreas

Coléra  Hepatitis A y Diarreas son enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) son aquellas causadas por beber agua o comer algún producto contaminados.

El foco esta temporada son enfermedades intestinales relacionadas con el mayor consumo de mariscos y verduras crudas y en lo inmediato, las actividades y celebraciones de Fiestas Patrias, que implican comer al aire libre, en puestos de expendio informales o en el comercio no establecido, y relajar las medidas de higiene.

Coléra  Hepatitis A y Diarreas

El principal agente identificado es la bacteria Salmonella, con sus subespecies, que en la mitad de los casos se ha detectado en platos preparados y huevos crudos y sus derivados (mayonesas).

Otra fuente importante este año ha sido el Vibrio parahemolítico, una bacteria que se transmite por comer mariscos crudos o mal cocidos y que provoca una diarrea profusa y a veces hemorrágica, acompañada de náuseas y dolor abdominal. En casos graves puede derivar en una infección generalizada (septicemia).

Entre las enfermedades que aumentan en esta época están las fiebres tifoidea y paratifoidea (que afectan principalmente a niños de 5 a 9 años), las diarreas infantiles, la hepatitis A, la gastroenteritis por Vibrio parahemolyticus  y otras infecciones que se engloban en las llamadas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).