Cardiopatías Congénitas Operables

Cuidar nuestra salud mental en tiempos de Coronavirus

La situación sanitaria que cruza nuestro país a causa del coronavirus puede repercutir enormemente en la salud mental de la población, esto debido al miedo que genera la posibilidad de contagio y la inseguridad acerca de la inestabilidad laboral, la comida y en general todo tipo de suministros.
Lo principal para que los padres puedan ayudar a sus hijos e hijas a mantener la tranquilidad y resguardar su salud mental, es que primero se preocupen de sí mismos y de sus propias emociones, trabajando el miedo y no enterrándolo. El miedo y la ansiedad son las emociones predominantes en el ambiente, por esta razón es vital que las personas se hagan cargo de sus propias emociones y no se dejen influenciar por las de los demás, no hay que ignorar lo que nos pasa, y es importante ver la cuarentena como una oportunidad de autodescubrimiento.

Ambiente de calma y distensión.
Partiendo por la premisa del autocuidado, es importante comprender que hay que cuidarse desde lo biológico hasta lo emocional, y que ahora “es un buen período, por así decirlo, para poder identificar nuestras emociones, ¿qué nos pasa con todo esto? ¿Qué genera la incertidumbre en mí? Lamentablemente toda situación de riesgo estará presente, pero es importante poder regular lo que nos sucede con esto, emplear ejercicios de respiración, entregándose espacios de autocuidado y de tranquilidad consigo mismos.

Información veraz, pero no excesiva.

En el caso de los menores en casa, lo primero que deben hacer los padres, según recomendación de las psicólogas, es darle a sus hijos e hijas la información necesaria, hay que “enseñar desde el autocuidado y no del miedo (que es totalmente normal que esté, pero no oportuno que nos maneje), evitando quebrar en totalidad la rutina”, comenta Talamilla.

Estimulación, pero no hiperestimulación.

Con respecto a la televisión e información que se transmite, se recomienda no mantener la televisión constantemente en las noticias, “eso les hace ponerse más alerta, asustados, angustiados y ansiosos, es preferible que la televisión se mantenga en dibujos animados, música, películas o videos de YouTube, de esta forma solo ustedes como padres mantienen la información y sabrán las situaciones más graves, así, si el niño llegase a tener preguntas con respecto a la situación, usted ya tenga la información clara”, explica la especialista.

A su vez, es necesario que los niños y niñas mantengan el estímulo cognitivo activo, que hagan cosas como “tareas, ejercicios matemáticos, leer individualmente y en familia, dibujar, jugar juegos mentales, etc., la idea es hacer este plan preventivo de manera entretenida, no son vacaciones, pero aun así se debe continuar con nuestra rutina”, expone la psicóloga.

Angustia y ansiedad

Lo primordial para no caer en la angustia y ansiedad de la información que constantemente leemos y escuchamos, es recordar que siempre es necesario corroborar la información, de qué fuente proviene y si la fuente realmente existe, “si es posible comentarla con la pareja, familia y amigos, de esa forma se crea una contención, una red de apoyo, lo ideal es no crear pánico entre ustedes”, dice Agurto

Estar o no informado marca la diferencia

En ámbitos laborales existe la posibilidad del rumor de despidos de trabajadores, “se recuerda que hay leyes de trabajo que amparan al trabajador en momentos de crisis y nuevamente corroborar la información, informarse es lo primordial (…) Por último, mantenerse unidos y conversar del tema, sin prejuicios ni vergüenza, la idea es preguntar e informarse” puntualiza la psicóloga.

Técnica para combatir con la ansiedad y las preocupaciones en tiempos de coronavirus

  • Reconoce y admite la incertidumbre que te viene a la mente.
  • No reacciones como lo haces normalmente. No reacciones en absoluto. Haz una pausa y respira.
  • Repítete que es la preocupación que te está afectando y que una aparente necesidad de certeza no es útil ni necesaria. Se trata solamente de un pensamiento o sentimiento.
  • No creas todo lo que piensas. Los pensamientos no son declaraciones ni hechos.
  • Despídete de algunos pensamientos y sentimientos. Pasarán. No tienes que reaccionar.
  • Explora el momento presente, porque ahora, en este momento, todo está bien. Mide tu respiración y las sensaciones de esta acción.
  • Observa el suelo debajo de ti. Mira a tu alrededor y observa lo que ves, lo que oyes, lo que puedes tocar, lo que puedes oler. Luego pasa tu atención a otra cosa, a lo que necesitas hacer, a lo que estabas haciendo antes de que te dieras cuenta de las preocupaciones que te afec