El sistema de salud de Chile explicado con peras y manzanas

El sistema de salud en Chile tiene su base en un modelo mixto, integrado por el sistema público Fondo Nacional de Salud FONASA y las Isapres.
Ahora bien, para poder tener atención en FONASA se requiere presentar la cédula de identidad, liquidación de sueldo o pensión y carta de desafiliación o formulario de término de contrato en el caso de que se venga de una Isapre.

Para ingresar el trabajador dependiente e independiente en caso de no tener cobertura de Isapre debe cotizar el 7 % del sueldo de forma mensual, que por Ley va destinado a esta entidad de salud.
En el caso de ser una persona que no posee recursos debe inscribirse en el consultorio de la comuna o sector en que reside.
El sistema de salud público se divide en cuatro grupos (A, B, C y D), que se categorizan por sus recursos y por su ingreso imponible mensual. Por ejemplo, en el grupo A están las personas con menos recursos y en el C, si se cuenta con una renta entre los $ 276.001 y menor y/o igual a $ 402.960, pagan un 10% de una cuenta en caso de ser hospitalizados.
En cambio las Isapres, son las entidades que administran la cotización de salud, que equivale a un 7 % imponible del trabajador afiliado en la parte privada del modelo.
Teniendo el pago de la Isapre el día, la persona puede acceder a beneficios como pago de licencias médicas, rebaja en la compra de bonos de atención médica y también reducción de costos por concepto de una cirugía.
Ahora bien, también existe el Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), garantiza la cobertura de 85 enfermedades a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).
Dentro de este marco existen una serie de garantías exigibles que son:

  • Acceso: Derecho por Ley de la prestación de Salud.
  • Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.
  • Protección financiera: La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la afiliación.
  • Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.

Además, es importante recordar que al momento de atenderse en un centro de salud en Chile es necesario llevar la cédula de identidad, pasaporte u otro documento de identificación. En el caso de querer registrarse en un CESFAM es necesario llevar una comprobación del domicilio y si usted es extranjero, es necesario que lleve su certificado de residencia para hacer el proceso más expedito.

Fuente: http://www.supersalud.gob.cl/