Hospital Regional Dr. Juan Noé de Arica en el Mes de Donante de Sangre
La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Viviana Durán, agradeció a las personas que colaboraron en la primera colecta de la campaña del Mes del Donante de Sangre, que, durante junio, pretende motivar a los ariqueños para que se conviertan en héroes anónimos de la unidad de medicina transfusional del Hospital Regional Dr. Juan Noé.
Detalló que el equipo de dicha unidad estará en el paseo peatonal 21 de Mayo con calle Baquedano, los jueves 5, 19 y 26; en Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá (UTA), los lunes 9 y 30; y en la sede Arica de INACAP, el lunes 23, en horario de 9 a 14 horas.
La doctora Durán manifestó que es muy importante que todas las personas se motiven a donar sangre tres veces al año, con lo que pueden, cada vez, salvar la vida de tres personas, usualmente enfermos de leucemia, mujeres con complicaciones en el parto o víctimas de accidentes de tránsito, que son los pacientes que más demandan hemoderivados.
Detalló que cada año, el hospital recibe cerca de 4 mil donaciones de sangre, de las cuales el 31 por ciento, corresponde a donantes voluntarios, es decir, que no tienen parientes ni amigos hospitalizados, y que hacen el aporte sólo con el fin de ayudar al prójimo. Recalcó que la idea es que estos donantes sean el 70 por ciento del total, para garantizar un stock suficiente y seguro de sangre para toda la Región.
Valeska Rodríguez, tecnólogo médico de la unidad de medicina transfusional, manifestó que los interesados en donar deben presentarse con su cédula de identidad, tener entre 18 y 60 años, pesar 50 kilos o más, haber dormido bien la noche anterior y haber tomado un buen desayuno o colación antes de donar.
El sábado 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, efeméride establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lema elegido para este año es: Sangre segura para las parturientas.
Comentarios recientes