Hospital San Martín de Quillota llama a la comunidad a dar buen uso al Servicio de Urgencias
Alrededor de un 60 por ciento de las consultas de los Servicios de Urgencia a nivel nacional no corresponden a esta categoría, lo que retrasa la atención de los casos de real urgencia que corresponden a un 11 por ciento del total.
Con la finalidad de evitar el atochamiento y colapso del Servicio de Urgencias del Hospital San Martín de Quillota durante el período invernal, en la sesión del Consejo Consultivo de Usuarios, se realizó una charla a los representantes de la comunidad.
En ella tanto el doctor Lorenzo Bustamante, Jefe del Consultorio de Especialidades del Hospital San Martín; la doctora Rayén Gac, de la Subdirec-ción de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota; así como Gerardo Arriagada, Director de Atención Primaria de Salud del mismo Servicio de Salud, enfatizaron en la importancia del buen uso de estos recintos de salud.
Tal como lo detalló la Dra. Rayén Gac, cerca del 60 por ciento de las consultas en los Servicios de Urgencia, no son pertinentes, por lo que el personal debe desviar la atención hacia estos usuarios que podrían atenderse en otros centros de salud, acordes al nivel de complejidad que requiere su demanda. Esta situación genera que quienes necesitan ser atendidos inmediatamente por los equipos de salud, que alcanza a un 11 por ciento de quienes se acercan a los Servicios de Urgencia, vean retrasada su atención.
Estas cifras nacionales son similares a las del Hospital San Martín, por lo que el establecimiento de salud, además de hacer un llamado al autocuidado en estos meses de invierno, apeló a la toma de conciencia al respecto, tal como lo indicó el doctor Lorenzo Bustamante. De hecho, señaló que el año pasado, 58 mil 933 atenciones en el Servicio de Urgencias del Hospital San Martín no fueron pertinentes, es decir 163 pacientes al día y 7 por hora.
En este encuentro entre el Hospital, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y representantes de la comunidad quillotana, se instruyó a los dirigentes so-ciales acerca de qué es lo que se considera una emergencia, de modo que entiendan la priorización en el ingreso de los pacientes a los box de atención del Servicio de Urgencia.
De igual modo se les dio a conocer, por parte del Director de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Gerardo Arriagada, cómo trabaja la red en materia de urgencia en la Provincia de Quillota, para dar respuesta a las necesidades de la población.
En este diálogo con la comunidad y dirigentes sociales, también se les hizo entrega de algunos consejos claves a los asistentes de manera que bajen la información a sus respectivas bases. Así, el conocimiento que deben tener, del fono Salud Responde, el 600 360 77 77, puede resultar de gran ayuda para la población.
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