III SEMINARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Chile cuenta con una normativa para la protección de la vida e integridad física de los trabajadores. El seguro contemplado en la ley 16.744, que data de 1968, está centrado en la prevención de de los accidentes y enfermedades. El Código del Trabajo por su parte, contempla la obligación del empleador de proteger la seguridad y salud de los trabajadores, obligándolo a realizar acciones preventivas más allá de los requisitos inherentes a su rubro.
Sin embargo, en el país muere en promedio un trabajador al día en accidentes laborales. El incumplimiento de la ley no configura un tipo penal ni para las personas ni para las empresas, muy pocos casos son investigados y menos aún llegan a ser sancionados. Además, es clara la falta de una de cultura preventiva, tanto por parte de los empresarios como de los propios trabajadores, sin dejar de lado la responsabilidad que le cabe al Estado en esta materia.
La Escuela de Salud Pública ofrece un espacio de encuentro destinado a hacer un análisis crítico de nuestro sistema de salud ocupacional, fijando la atención en la necesidad de protección integral de los trabajadores. A través de la participación de representantes de los distintos sectores involucrados en el tema, el 3º Seminario de Salud Ocupacional abordará las principales deficiencias y las posibles soluciones, que permitan guiar las políticas públicas hacia una efectiva protección de la salud, seguridad y calidad de vida de los trabajadores.
Miércoles 03 de noviembre, 9:00 a 13:30 h. Auditorio Lorenzo Sazié, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Av. Independencia 1027, piso 3).
Invitados
Hugo Cifuentes. Abogado, delegado nacional de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, OISS.Panelistas:
Destinatarios
El seminario es abierto y gratuito. Está dirigido a académicos, profesionales, técnicos y estudiantes interesados en la salud laboral, así como a gerentes de Recursos Humanos, encargados de Prevención, dirigentes sindicales, representantes de comités paritarios y trabajadores en general.
Inscripciones
Los cupos son limitados. Sólo tendrán acceso quienes estén previamente inscritos.
Para inscribirse, pinche aquí
Comentarios recientes