LA IMPORTANCIA DE LA CUARTA DOSIS DE REFUERZO CONTRA EL COVID-19

Ayer lunes hubo 4,069 casos positivos de Coronavirus, lo que implica una cuantiosa alza de COVID-19 en el país y se teme la posibilidad de una tercera ola. De hecho se estima que se llegue a los 10.000 casos diarios en los próximos días.

Ayer comenzó el proceso de vacunación de la cuarta dosis de refuerzo para proteger de la variante Omicron que ya ha registrado 1.046 nuevos casos positivos en Chile. .

Los primeros en ser inoculados como siempre serán los adultos mayores y la población de mayor riesgo como son aquello que padecen de enfermedades autoinmunes.

Si bien es cierto que Chile es el país con más dosis de refuerzo del mundo (tercera), puesto que ya se han suministrado más de 11 millones de vacunas, aún existen cerca de 1.400.000 personas que no tienen su esquema completo, viéndose perjudicadas por el bloqueo de su pase de movilidad.

Desde el Ministerio de Salud han anunciado hace unos días la posibilidad de la incorporación de Moderna para completar el esquema de vacunación, aunque aún no hay una fecha definida para su adquisición.

Siempre es preciso mencionar que una nueva dosis de refuerzo no implica que las demás vacunas no sirvan, ya que todas experimentan una caída en la tasa de anticuerpos a los 6 meses, es por ello que se requiere de una nueva inoculación.

Dónde vacunarse

Es importante tener en cuenta que para ingresar a los centros de vacunación se solicita el Pase de Movilidad.

GAM

Centro Cultural Montecarmelo

Red de Cesfam

Puedes conocer tu centro de vacunación aquí

Calendario de vacunación

Podrán recibir su primera dosis los mayores de tres años (del 3 al 9 de enero) y y la segunda para quienes cumplan con al menos 28 días desde su primera vacuna con esquema Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.

También se pretende inocular a niños entre 3 y 5 años. Además, los mayores de 12 años con su esquema completo hasta el 5 de septiembre de 2021, podrán tener su dosis de refuerzo.

Entre el 10 y el 16 de enero se pondrá la vacuna a los menores de 12 años o más que tengan su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre de 2021 .

Ayer se comenzó con la vacunación de las personas inmunocomprometidas. Mientras que el 7 de febrero podrán vacunarse las personas de 55 años y más, que hayan cumplido 6 meses de su última dosis.