COVID

¿Qué relación hay entre el Coronavirus y la obesidad?

Chile es uno de los países que lidera todos los ranking por sus cifras negativas en obesidad. Pero no solo de números graves se trata. Existe una complejidad extra que no se puede pasar por alto y es la estrecha relación que existe entre el COVID-19 y estar excedido en el peso.

Desde un comienzo de la pandemia se supo que la obesidad es un gran aliado del COVID-19. Quienes son obesos presentan más probabilidad de contraer el Coronavirus con consecuencias más graves por pertenecer a la población de mayor riesgo.

Según estudios del Ministerio de Salud, en Chile hay un 74% de personas que padecen de sobrepeso. Asimismo, en el país, existe una prevalencia del 60% de obesidad y que involucra del 20% al 25% de la población más joven.
Pero, ¿cuál es el vínculo existente entre estas patologías? La explicación radica en que el sujeto obeso tiene un problema de mecánica ventilatoria y eso hace que caigan en fallas respiratorias de una manera más acelerada que una persona normal.

Diferentes especialistas expresaron que estas características provocan mayores complicaciones al momento de presentarse la infección producto del Coronavirus, que ocasiona inflamación en los pulmones y, en un paciente con obesidad, esta condición se agrava aún más.

Sin embargo, el escenario es más complejo puesto que los individuos con mayor índice de obesidad presentan una mayor dificultad en la recuperación, en caso de haber contraído COVID-19.