Qué tanto afecta un piercing en la salud de tu cuerpo

Por estos días  piercing es una moda pero también es una práctica no regulada y los locales donde venden y colocan estos materiales han proliferado de tal forma que existen pocas posibilidades de que se tengan en cuenta las precauciones necesarias para evitar las infecciones y otros riesgos para la salud

El piercing es una moda que tal vez no gusta a los padres, pero la respuesta a la pregunta además es claramente NO. Es una práctica no regulada y desde que se ha puesto de moda, los locales donde venden y colocan estos materiales han proliferado, con pocas posibilidades de que se tengan en cuenta las precauciones necesarias para evitar las infecciones y otros riesgos para la salud.

La Asociación Dental Americana se opone al piercing oral, en la lengua, los labios o las mejillas y advierte de sus riesgos a la población.

La Academia Americana de Dermatología ha tomado posiciones en contra de todas las formas de piercing corporal con una excepción: el lóbulo de la oreja; aunque no se opone de forma tan terminante frente al piercing del ombligo.

La Cruz Roja Americana y la Canadiense no aceptan donaciones de sangre de cualquiera que lleve un piercing o un tatuaje, hasta un año después de llevarlo, a causa del riesgo de que ambos procedimientos puedan transmitir peligrosas enfermedades transmitidas por la sangre.

Piercing corporal

El piercing corporal aumenta el riesgo de padecer:

·        Infección crónica

·        Hemorragia prolongada

·        Cicatrices

·        Hepatitis B y C (en ocasiones fatal)

·        Tétanos

·        VIH (aunque no existen casos documentados de ello)

·        Alergias cutáneas a los materiales utilizados

·        Abscesos o quistes (bajo la piel en el lugar del piercing, que finalmente deben ser drenados quirúrgicamente)

·        Orificios permanentes en la nariz o el párpado

·        Dientes erosionados o rotos

·        Dificultad de masticación

·        Deterioro del habla

Piercing facial

Hay que pensar que la boca, caliente, oscura y húmeda, es el lugar ideal para el crecimiento de las bacterias, que es exactamente lo que pasa cuando se coloca un piercing en la lengua. O en el párpado, cuya piel es extremadamente fina y sensible.

El extremo anterior de la nariz está formado por un cartílago que si se infecta o tiene un hematoma produce grandes dificultades para su curación.

Y finalmente, pero no por ello menos importante, parte de la moda del piercing viene de la mano del factor de dolor y sufrimiento, lo cual, dadas las características de la mayoría de los lugares donde los colocan, es algo que está garantizado, porque no utilizan anestesia.

La boca contiene millones de bacterias de manera que la infección es una complicación frecuente tras el piercing oral. El dolor y la hinchazón son otros efectos secundarios del piercing. La lengua, un lugar de piercing oral popular, puede hincharse tanto como para obstruir las vías aéreas. El piercing también puede producir una hemorragia incontrolable o lesionar un nervio. La materiales del piercing también producen algunos riesgos. Se pueden erosionar o romper los dientes, se puede perder el piercing que es deglutido y llega al tracto digestivo y los materiales de mala calidad pueden producir reacciones de contacto.

Piercing en la oreja y el ombligo

El lóbulo de la oreja es buen lugar para un piercing porque está formado por tejido graso y tiene un buen aporte de sangre y todos los mecanismos de defensa transportados por la sangre que se enfrentan a las infecciones. El ombligo también tiene un buen aporte de sangre.

La máxima seguridad

Si todavía está interesado y a pesar de todo esto aún quiere colocarse un piercing, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta para hacerlo de la manera más segura posible.

Asegúrese que el local en el que le van a poner el piercing

·        está limpio

·        no emplean artilugios tipo pistola, ya que no son estériles

·        utilizan agujas desechables, una para cada persona y las depositan en contenedores especiales

·        esterilizan todo aquello que entra en contacto con el cliente en un autoclave, que es una máquina esterilizadora por calor o rayos ultravioleta y que se utiliza en hospitales para esterilizar los instrumentos quirúrgicos

Además, la persona que coloca el piercing debería llevar guantes desechables y una mascarilla que debe cambiar para cada cliente.

Si se pone un piercing, es recomendable que siga unas sencillas instrucciones y recomendaciones para evitar las infecciones:

·        no lo manosee ni lo estire bruscamente

·        mantenga la zona limpia, puede utilizar jabón, no alcohol

·        no se lo toque sin lavarse antes las manos

·        si lleva un piercing en la boca utilice un enjuague con antibacterianos tras las comidas

Piénselo bien antes de decidirse a ponerse un piercing en otro lugar que no sea el lóbulo de la oreja. Y, muy importante, no se lo ponga usted mismo ni deje que se lo ponga un amigo, ya que difícilmente se cumplirán las mínimas normas de esterilidad que garantizarán el mínimo riesgo de infección.