Vacunación contra la influenza

Sistema de agenda de horas médicas vía mensajes de texto

Hasta el Centro de Salud Familiar Alberto Bachelet, de Conchalí se trasladó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, junto al alcalde de la comuna, Rubén Malvoa, para evaluar el funcionamiento de un innovador plan piloto para agendar  horas de pacientes, el que que pretende revolucionar la manera en la que se otorgan, confirman, cancelan y reprograman las atenciones de salud.

El sistema consiste en integrar toda la tecnología disponible (mensajes de texto, correo electrónico y teléfono) para que los pacientes pueden tener a mano y de manera fácil, la hora de atención otorgada por su consultorio.

Al respecto, el subsecretario Castillo, indicó que ‘‘esta iniciativa busca disminuir las aglomeraciones matinales, además de mantener un horario distribuido durante la jornada laboral en forma efectiva, evitando que los adultos mayores lleguen de manera masiva muy temprano’‘.

Cómo funciona

Al momento de obtener una hora de atención, el paciente recibe una confirmación a su teléfono celular o por correo electrónico, que le indica el día y la hora en que será evaluado por el profesional y que además le sirve como comprobante.

Posteriormente, un sistema automatizado le enviará un mensaje de texto (SMS) o correo electrónico 24 horas antes de la cita, recordándole al paciente que tiene una hora médica. Además, el mensaje le da la opción de llamar a una línea telefónica gratuita 800 para que pueda confirmar o no su asistencia a esa consulta.

El piloto se está ejecutando desde el 1 de marzo pasado y hasta la fecha ha hecho un promedio de 236 contactos diarios con pacientes tanto para la comprobación de la toma de hora como para recordarles su atención.

En lo que va de la ejecución del piloto 5.907 pacientes, es decir, un 18 por ciento de la población que tiene asignado el Cesfam ha sido ingresada al sistema. De ellos, 4.789 pacientes (15 por ciento de la población) ha sido contactada por el sistema mediante sms y correo electrónico.

Respecto de la proyección, Castillo indicó que ‘‘si esto funciona como creemos -y hasta el momento ha funcionado muy bien- queremos extenderlo, ya que permite que los vecinos se sientan más cercanos a la atención de salud y que centro de salud pueda hacer uso efectivo de toda la agenda médica y sacarle el máximo provecho para la población’‘.