13 de julio Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El 13 de julio se rememora uno de los trastornos más comunes que existe a nivel mundial, que afecta a 1 de cada 10 niños, jóvenes o adultos es por esa razón que se conmemora el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Con este día se pretende sensibilizar y concientizar a la ciudadanía acerca de este trastorno crónico  del desarrollo neurocognitivo. De esa manera apoyar a quienes lo padecen, como a su familia y gente cercana.

¿Qué es el TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurodivergente, asociado a factores genéticos que afecta el desarrollo cognitivo, conductual, emocional y social de niños, jóvenes e incluso adultos. Causando alteraciones a su conducta.

Se presenta de distintas maneras:

Impulsividad: Dificultad para manejar emociones, pensamientos y conducta.

Inatención:  Se tiene dificultad para prestar atención a los detalles o cometen errores por descuido, no presta atención a una conversación.

Hiperactividad: Presentan un grado mayor de actividad, muchas veces les complica estar quietos, hablan mucho.

Los rasgos característicos se comienzan a identificar en la etapa escolar, ya que se empieza a reflejar en el rendimiento escolar, además de presentar problemas de conducta con su entorno tales como: Conducta agresiva, falta de concentración, desobediencia a reglas, problemas para seguir instrucciones, exceso de actividad, entre otras.

Las personas que padecen TDAH también tienen varios aspectos positivos, que hacen de su personalidad única, entre ellas: Tienen habilidad para hablar, son curiosos, empáticos, tienen buen sentido del humor, excelente memoria visual, creativos y con buena imaginación

Es necesario dar un diagnóstico a tiempo respecto al TDAH, ya que puede causar complicaciones para las personas que padecen este tipo de neurodivergencia, como: problemas para relacionarse, baja autoestima, problemas de personalidad, dificultades en la escuela, entre otros.

Consejos para manejar el TDAH

Lo primero es ser tratado por un especialista y tener ayuda terapéutica.

  • Tener una rutina
  • Dividir las tareas o actividades
  • Establecer un tiempo para cada una de las actividades
  • Establecer un espacio que no tenga distracciones
  • Realizar ejercicio diariamente
  • Realizar una sola tarea a la vez
  • Felicitar cuando haya cumplido con las actividades asignadas
  • llevar una dieta equilibrada, incrementando el consumo de proteínas, carbohidratos complejos, frutas y verduras
  • Disminuir o eliminar el consumo de azúcares refinados

¿Cómo conmemoramos este día?
A través de tus RR.SS puedes utilizar los hashtags  #TDAH #DiaInternacionalTDAH , así estarás ayudando a concientizar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.