Un nuevo medicamento que ralentiza el Alzheimer es aprobado en Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) aprobó este jueves (07.07.2023) por primera vez el uso de un medicamento que ralentiza los síntomas del Alzheimer, después de verificar su eficacia. El fármaco llamado Leqembi, anteriormente conocido como lecanemab, fue desarrollado por la compañía farmacéutica japonesa Eisai y ha demostrado ser eficaz para retrasar los efectos de esta enfermedad neurodegenerativa.

Aunque no se trata de una cura y no restaura los recuerdos dañados por esta enfermedad mortal, muchos neurólogos consideran que contar con un medicamento que ralentice el Alzheimer, aunque sea de manera modesta, es un hito después de años de ensayos fallidos.

La FDA otorgó previamente al fármaco una aprobación acelerada basada en su capacidad para reducir los depósitos de amiloide en el cerebro, una característica distintiva del Alzheimer. La decisión de la aprobación se basó en datos posteriores que mostraron que el tratamiento ralentizaba el deterioro cognitivo y funcional en un 27% en 18 meses en comparación con el placebo. Según los expertos, esto supuso una ralentización de la progresión de cinco meses.

El medicamento está destinado a pacientes en etapa temprana con deterioro cognitivo leve o demencia incipiente causada por el Alzheimer y con una acumulación confirmada de amiloide en el cerebro. Aunque Leqembi brinda esperanza a los pacientes y sus familias, los expertos señalan que todavía existen algunas preguntas clave sin respuesta sobre la seguridad y eficacia del medicamento.

Riesgos y contraindicaciones

En primer lugar, su efecto se considera «modesto». Aunque los ensayos clínicos demostraron que el nuevo fármaco desaceleró la progresión de la enfermedad de Alzheimer en comparación con un placebo, los expertos calificaron el efecto como «modesto» y no está claro si conducirá a cambios significativos en la vida diaria de las personas.

El medicamento parece funcionar mejor en personas mayores que en jóvenes y en hombres en comparación con mujeres. Se requiere más información para comprender cómo el producto está actuando, y los estudios actuales abarcan un período de 18 meses, sin conocerse si los efectos seguirán siendo igualmente positivos después de ese tiempo.

Según la FDA, Leqembi puede causar hemorragia cerebral o inflamación del cerebro, efectos secundarios que son particularmente preocupantes para los investigadores después de los informes de tres muertes de pacientes que recibieron el medicamento.

La FDA exige que la etiqueta del fármaco incluya una «advertencia en caja». Esta advertencia, a veces denominada «recuadro negro», indica que Leqembi y otros fármacos antiamiloides de nueva generación pueden provocar inflamación y hemorragias cerebrales, así como el efecto secundario ARIA, que suele ser asintomático, aunque en raras ocasiones pueden producirse incidentes potencialmente mortales, según la advertencia.

Alrededor del 12,6% de los pacientes que recibieron Leqembi en el ensayo clínico desarrollaron inflamación cerebral, en comparación con el 1,7% del grupo del placebo. Además, alrededor del 17% del grupo de Leqembi experimentó hemorragias cerebrales, en comparación con el 9% del grupo de placebo.

Disponibilidad en Chile

Hasta el momento, el medicamento no se encuentra disponible en las farmacias del país, ya que su aprobación por parte de la FDA es bastante reciente. Además, las distribuidoras chilenas aún no han anunciado noticias sobre su comercialización.

Aunque su comercio en Chile no es oficial por ahora, el medicamento se puede adquirir a través del portal everyone.org, una plataforma internacional que distribuye a más de 90 países, incluido Chile. Allí, los pacientes pueden comprarlo directamente con receta médica.