Enfermedades respiratorias y medidas de prevención

Llegan las bajas temperaturas y con estas comienzan las enfermedades respiratorias, por lo que es conveniente tomar algunas medidas especiales con los más pequeños del hogar y también con los adultos mayores.

Es muy importante saber cómo prevenir, ahora que se acerca el invierno y una de las enfermedades más común es la gripe o resfrío. Las enfermedades respiratorias son aquellas que afectan los pulmones, el aparato respiratorio, estas se producen fundamentalmente por infecciones, malas condiciones ambientales, entre otras causas.

Hay que señalar que las enfermedades respiratorias no están directamente relacionadas con las bajas temperaturas, sino que también tiene que ver con una disminución de las defensas del organismo. Esto permite que los virus existentes tengan mayor oportunidad de atacar el cuerpo.

Para evitar la transmisión de las enfermedades respiratorias, existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a prevenir.

¿Qué medidas de prevención y autocuidado hay que tener para evitar la propagación de las enfermedades respiratorias?

Uso de mascarilla: utilizar mascarilla si hay molestias respiratorias, de esa forma puede evitar contagiar a más personas.

Cubrir nariz y boca: utilizar el antebrazo si tose o estornuda, así evita propagar los virus en las partículas del aire.

Vacunación: al vacunarse contra la influenza y Covid-19 reduce el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves e incluso la muerte. Las vacunas son gratuitas para niños, embarazadas  y adultos mayores.

Lavado de manos: la recomendación es lavar las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.

Ventilación: Se recomienda abrir puertas y ventanas para ventilar espacios cerrados.

Limpieza de superficies: Se recomienda limpiar y desinfectar las superficies periódicamente.

Evitar exposición a contaminantes: No fumar dentro del hogar, encender y apagar estufas a parafina fuera del domicilio.

Evitar filtraciones: cubrir puertas y ventanas de filtraciones de aire de esa forma mantendrá una temperatura adecuada en el interior.

Ahora que ya sabe las medidas de prevención y autocuidado que existen para evitar la propagación de las enfermedades respiratorias, proteja a su familia con estas simples recomendaciones.