Vacunación Influenza

¿Es necesaria la dosis de refuerzo contra el COVID-19?

La pandemia sigue diciendo presente, luego de que se conociera de la variante Delta del COVID-19 y las autoridades de salud anunciaran la necesidad de ponerse una tercera dosis de refuerzo. Desde que se conoció de la existencia del COVID-19, la duración de la inmunidad es una de las grandes preocupaciones. Lo que se sabe de momento, es que aquellas personas que tuvieron contacto con el nuevo coronavirus y desarrollaron la inmunidad tienen un poco más de inmunidad que los que no fueron sintomáticos y que todas las vacunas proporcionan un grado de protección, no obstante, esta va disminuyendo con el paso del tiempo.

Por este motivo es que se hace necesario una dosis de refuerzo para los que recibieron el esquema completo de dosis de Sinovac, Pfizer, Cansino y AstraZeneca, a partir de los seis meses de la última inoculación.
El escenario más común para quienes han recibido sus vacunas correspondientes es haberse inoculado con Sinovac las 2 primeras veces y con Pfizer como dosis de refuerzo.

Dentro de este contexto es que el ministro de salud Enrique Paris, ha comunicado que en Chile ya existe una amplia y positiva cifra de personas con tercera dosis, llegando a los 5.870.475 inoculados.

¿Una tercera vacuna en los niños?

La recomendación es inocular a los niños desde los 2 hasta los 11 años y poner una dosis de refuerzo a los adultos mayores y la población de riesgo.

Se han publicado diversos estudios que indican que las nuevas variantes serán más afines a los menores de edad y adolescentes pero también que la vacunación es un proceso seguro para este rango etario.

La recomendación de la autoridad sanitaria es que el proceso de vacunación es seguro y que es aún más efectivo de lo que ha sido en adultos, inclusive.

Por otra parte, la mayoría de los pediatras recomiendan vacunar a la mayor cantidad de niños mayores de 12 años, ya que al hacerlo se puede disminuir la posibilidad de que se transmitan el virus.