EL VÍNCULO ENTRE EL COVID-19 Y LA SALUD MENTAL

Las cuarentenas quedaron atrás pero de seguro que la pandemia dejó varias secuelas, desde luego que muchas de ellas requieren atención y tratamiento profesional.

Esta pandemia es un tiempo particularmente difícil y de demasiada incertidumbre para todos, por lo cual el plano individual se ha vuelto un tanto complejo y comienza por un proceso normal de cuestionamientos sobre todo en el ámbito laboral pero también personal.

Un estudio realizado por la consultora Ipsos acerca de la salud mental, luego de un año del covid-19, mostró que en promedio el 45% de los adultos aseguran que su salud mental y emocional ha empeorado.

Chile, el país se sitúa como el segundo peor país con un 56% de empeoramiento en su salud mental.

Por otro lado, la salud mental es un tema que prepandemia era considerado como complejo de conversar y ni siquiera existía una Ley que regulase esta materia.

Dentro de este escenario es que el año pasado (2020) se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.331 “Del reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental”.

Con todo este es un marco legal que busca pavimentar el camino hacia un mejor tratamiento de la salud mental en Chile a la vez que entregar más herramientas a la ciudadanía, de tal manera de saber que atención y resguardos se puede tener si es que se tiene una enfermedad mental.