cáncar gástrico

LAS VARIANTES DE COVID-19 QUE ANGUSTIAN AL MUNDO

A más de un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia por COVID-19, se puede decir que se ha aprendido a convivir con este letal virus, adoptando medidas de prevención e higiene como el lavado de manos durante 40 segundos, uso de mascarillas, distanciamiento físico y el proceso de vacunación.


De acuerdo a datos otorgados por el Ministerio de Salud, más de 11.234.379 personas se han vacunado con la primera dosis contra el COVID-19, lo que equivale al 75,1% de la población objetivo, mientras que 8.786.431 ya recibió las 2 dosis, lo que corresponde al 57,8% de la población objetivo.

Por estos días lo que asusta a la comunidad mundial es que existen unas 4 cepas de Coronavirus haciendo de las suyas y por supuesto que Chile no es una excepción.

Sin embargo, las variantes que se conoce que han llegado a territorio nacional son: B.1.1.7 (Reino Unido); la variante P.1 (Brasil); la variante P.2 (Rio de Janeiro, Brasil); la variante B.1.427/429 (California, Estados Unidos); y la variante B.1.525 (Nigeria).

Pero la OMS ha asignado una nueva denominación a las variantes con el objetivo de no estigmatizar su lugar de procedencia, es así como en Chile también se detectó la existencia de la variante Delta proveniente de la India, siendo una de las más rápidas en cuanto a su transmisión de una persona a otra y que representa el 90% de los casos en Europa.

No obstante, existe una serie de variantes (como la andina) y mutaciones del COVID, algunas de ellas no han llegado aún a Chile, pero las autoridades están atentas al desarrollo y evolución del virus.