Nuevos descubrimientos sobre el aspartamo y sus efectos en la salud
El aspartamo es un edulcorante no nutritivo ampliamente utilizado como sustituto de la sacarosa (azúcar de mesa). Sus usos son bastante amplios y se le puede encontrar presentes en bebidas sin azúcar, refrescos variados, chicles, pasta dental entre otros. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el aspartamo es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. La IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el aspartamo se utiliza como edulcorante de mesa, en refrescos y en alimentos preparados desde la década de 1980.
Este edulcorante ampliamente difundido se ha puesto nuevamente en el centro de atención después del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el pasado 15 de mayo, donde se desaconseja el uso de edulcorantes no nutritivos y sin calorías para el control de peso.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo un análisis sobre los posibles efectos carcinógenos del edulcorante aspartamo. Simultáneamente, otro comité de la OMS y las Naciones Unidas está revisando la evaluación de riesgos, incluyendo la determinación de una ingesta diaria aceptable. Las conclusiones de ambas evaluaciones serán anunciadas conjuntamente el 14 de julio.
El aspartamo es un dipéptido compuesto por fenilalanina y ácido aspártico, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. Esta combinación genera una sustancia con un sabor intensamente dulce, lo que permite utilizar menos cantidad para obtener el mismo nivel de dulzura que el azúcar, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos.
En cuanto a la ingesta diaria recomendada de aspartamo, hasta el momento se recomienda que las personas con fenilcetonuria, un trastorno genético que dificulta el metabolismo de la fenilalanina, eviten o restrinjan su consumo, según la FDA.
En 1981, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (Jecfa) evaluó la seguridad del aspartamo y estableció una ingesta diaria admisible de 40 miligramos por kilogramo (mg/kg) de peso corporal al día.
Desde 1980 se han llevado a cabo numerosos estudios sobre el aspartamo y sus posibles efectos. Como resultado, un Grupo Asesor de la IARC recomendó que se evaluara con alta prioridad entre 2020 y 2024 para determinar su posible riesgo de causar cáncer. Del mismo modo, el comité OMS/Jecfa también recomendó evaluar el producto para identificar sus posibles riesgos.
Ambas evaluaciones son complementarias y sus resultados se anunciarán el 14 de julio de 2023. Solo queda esperar los resultados del estudio, pero los expertos coinciden en no abusar de elementos que lo contengan y restringir su consumo.
Comentarios recientes