Pedir hora por teléfono al consultorio en Santiago Centro

Proyecto que regula licencias médicas

Cinco años de cárcel y la posibilidad de ser inhabilitados de por vida para extender una licencia médica son las sanciones máximas que establece para los especialistas el proyecto de ley que perfecciona este sistema, el cual fue firmado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet para su pronta discusión en el Congreso.

La iniciativa se concreta en un año marcado por la denuncia que realizó la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) contra 83 médicos.

Estos facultativos en tres años otorgaron más de 500 mil licencias, con un promedio superior a 6 mil licencias cada uno, en circunstancias que el promedio anual en el país es de 100 licencias entregadas por médicos.

Pese a las duras sanciones, el proyecto no logró convencer al presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, quien lamentó que no se regulara el rol de las isapres y se fijaran sanciones para su arbitrario rechazo de licencias a los afiliados.

“Las isapres rechazan miles y miles de licencias médicas sin causa aparente, pero cuando la gente reclama ante los compines, en más de un 90% de los casos se les encuentra la razón a los pacientes, porque han sido rechazos injustificados???, dijo a La Nación.

Producto de lo anterior se obliga a los trabajadores a esperar entre dos y tres meses por su remuneración, recargando innecesariamente el trabajo de las comisiones que reciben estas apelaciones.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), coincidió con el argumento de Rodríguez y anunció que quieren trabajar con celeridad en el proyecto, pero a la vez ingresar indicaciones para evitar el abuso de las isapres.

“Conversamos con la Presidenta y ella concuerda con nuestras aprensiones y tengo la esperanza que podamos mejorar este proyecto???, sostuvo el parlamentario.

FECHA A LICENCIA ELECTRÓNICA

En tanto, el ministro de Salud, ??lvaro Erazo, dijo que con este proyecto se resguardan los recursos de los trabajadores.

“Son ellos los que hoy día constituyen el principal desafío nuestro, proteger sus derechos, cuidando sus recursos???.

En efecto, los dineros con que se pagan las licencias sale del 7% de la cotización de salud, no lo paga el Estado.

Asimismo, Erazo anunció que existen otros dos temas asociados a las licencias en los que se está avanzando: las guías referenciales de reposo de acuerdo a diagnóstico y el llamado a licitación de la licencia médica electrónica para el sector público, cuyos avances se conocerán en enero.

“La licencia médica electrónica va a ser una realidad al concluir el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet???, afirmó.

Vía La Nación

Por Carlos González