¿TIENES ALERGIA A LA PRIMAVERA?

Es época de sol, una escapada de fin de semana y de pasar un momento refrescante durante la tarde, pero también es frecuente escuchar bastantes estornudos.

Y es que un alto porcentaje de la población padece de alergia a la primavera, la cual es una respuesta del sistema inmune ante un estimulo externo, un alógeno en este caso.

La explicación está dada, ya que a fines de agosto empieza la polinización de los árboles, lo que dura hasta inicios de octubre, especialmente por el plátano oriental, que es un árbol bastante común en Santiago.

Luego viene la polinización de los pastos, de octubre a diciembre para terminar con la polinización de las malezas hasta febrero.

Sin embargo, si la persona es demasiado sensible al polen podría estar con los síntomas de la alergia todo un semestre.

Merece poner hincapié en la detección de los síntomas, sobre todo si es un paciente primerizo.  Prurito o picazón nasal, ocular, de los oídos y del paladar, estornudos repetidos, secreción nasal transparente y sensación de nariz tapada son parte de las molestias que puede tener la persona.

¿Qué se puede hacer para mitigar los síntomas?

Son diversas las recomendaciones médicas tanto generales como individuales cuando se sufre de esta enfermedad .Pero lo principal es usar mascarilla y lentes del sol de modo tal de evitar que los alérgenos ingresen por la mucosa ocular.

Una ventilación adecuada y recuente de la casa también puede ser importante pero debe hacerse lo más tarde posible para que no entre el polen..

En cuanto al tratamiento farmacológico, se recetan antihistamínicos orales y oculares, además de corticoides intranasales de acción local e inhaladores bronquiales.