Tratamiento Quirúrgico para la Obesidad Clínica Santa Maria

La Obesidad es catalogada como la epidemia del nuevo siglo, debido a que no solo trae problemas estéticos sino también diversas enfermedades como Diabetes Mellitus, Hipertensión, Dislipidemia (por elevación del colesterol y triglicéridos), Embolia Pulmonar, Enfermedad Coronaria, Insuficiencia Cardiaca, Infertilidad, Quistes Ováricos, Artritis, mayor probabilidad de Cáncer de Mama, Endometrio y Colon, entre otros males.

Dentro de las alternativas que existen para combatir la Obesidad se encuentran las cirugías bariátricas, las que dependiendo del grado de exceso de peso y de las condiciones en que esté la persona, se elige el tratamiento a su medida. imc

El Dr. Juan Eduardo Contreras, cirujano digestivo de Clínica Santa María y especialista en Cirugía Bariátrica, indica que estos tratamientos se realizan de manera “Laparoscópica”. Ésta consiste en introducir en el abdomen un fino telescopio conectado a una cámara de televisión, permitiendo obtener imágenes de alta resolución y de hasta 15 veces el tamaño de la imagen real. La ventaja de esta técnica es que es menos invasiva, por lo tanto, hay menos dolor, menor estadía hospitalaria y un rápido retorno a la vida normal.

Tipos de procedimientos

Cuatro son los procedimientos que se realizan en Clínica Santa María. Se trata de métodos restrictivos, simples o combinados, que disminuyen la capacidad del estómago, produciendo una rápida y permanente sensación de saciedad.

Método Endoscópico:

 (BIB): se instala en el estómago un balón de silicona que se infla con aproximadamente 500 cc de suero. Con esto, se logra ocupar una parte importante de la capacidad gástrica, obteniendo una sensación permanente de saciedad y permitiendo que la persona reduzca en forma moderada de peso.

El BIB es un procedimiento transitorio, ya que no se debe usar por más de siete meses. Sus mejores resultados se dan en aquellas personas con sobrepeso y Obesidad grado uno, es decir, que tengan un Índice de Masa Corporal (IMC) no mayor a 35.

En casos especiales tiene indicación en pacientes megaobesos (IMC sobre 50) utilizando el BIB como “puente” para que bajen entre 30 y 40 kilos y disminuyan su IMC, para posteriormente practicar una cirugía definitiva.

Método Quirúrgico:

Su objetivo es limitar la cantidad de alimentos ingeridos o absorbidos. Para esto existe:

– Banda Gástrica Ajustable: se instala por vía laparoscópica un cinturón de silicona que abraza al estómago por debajo de la unión entre el esófago y el estómago, dividiéndolo en una parte pequeña superior y otra más grande inferior. De esta manera, la persona siente que su estómago se llena con facilidad con poca comida.

Esta cirugía permite reducir la capacidad del estómago entre 60 a 80 cc, y puede reducir hasta un 60% de exceso de peso, sin embargo la banda cumple su efecto de reducción de peso en forma más lenta que otros procedimientos.

Los pacientes con Obesidad moderada (IMC entre 35 y 40) son los más indicados para esta operación, no así quienes padecen de grandes obesidades.

– Gastrectomía Vertical o en Manga: procedimiento relativamente nuevo, que consiste en resecar el 95% del estómago para disminuir su capacidad.

Mediante el uso de “stappler” o corchetes se secciona en forma vertical el estómago transformándolo en un tubo con una capacidad de 80 a 100 cc. En la zona que es extirpado el estómago, se produce una hormona llamada Ghrelina, estimulante del apetito, por lo que con esta operación se logra un efecto restrictivo y reductivo del hambre.

La Gastrectomía Vertical se ha popularizado por sus buenos resultados cubriendo una indicación casi para todos los tipos de obesidad.. Además, es una buena alternativa para pacientes que no desean un Bypass.

– Técnica de “la mala absorción”: con este método, una parte del intestino delgado es desviado, reduciéndose el segmento que absorbe los alimentos. Así una parte de los alimentos ingeridos se pierden sin absorberse.

– Bypass Gástrico: utilizando el “stappler” o corchetes quirúrgicos se reduce el estómago a una capacidad de 30 o 40 cc. El segmento de estómago reducido es unido a un asa de intestino delgado mediante el denominado Bypass. El intestino acortado absorbe menos alimento que antes. Como resultado, el paciente ingiere menos comida y, al mismo tiempo, absorbe menos del alimento que ha ingerido. Esta operación se efectúa por vía laparoscópica y cumple con dos objetivos: reducir la capacidad del estómago y producir una disminución de la absorción en el intestino delgado.

– Switch Duodenal: combinación de los dos procedimientos anteriores. Se efectúa una reducción gástrica equivalente a la Gastrectomía Vertical. El nuevo estómago permite una pequeña cantidad de comida y, a la vez, un segmento de la parte más baja del intestino delgado es fijado y conectado al duodeno en el extremo distal del estómago.

Este último y el Bypass, se indican en pacientes con Obesidad mórbida (IMC superior a 40) y especialmente en cuadros metabólicos asociados a enfermedades como Diabetes Mellitus II.

Después de la cirugía

Para que el cuerpo se adecúe a la cirugía, es necesario que el paciente siga un programa nutricional y realice las actividades indicadas por los especialistas.

Después de la operación, es posible que la persona tenga dolores o náuseas. Para facilitar el regreso a la vida cotidiana, es importante que tenga en cuenta las recomendaciones médicas.

¿Qué resultados se obtienen?

Durante los primeros seis meses es posible que pierda entre tres y cuatro kilos mensuales, dependiendo del peso inicial. Posteriormente, la reducción será más lenta hasta estabilizarse.

Las personas que se someten a este tipo de intervenciones, en general, pierden mas del 70% de su exceso de peso en el primer año. Esto siempre y cuando el paciente cumpla bien las indicaciones que requiere el seguimiento postoperatorio, en caso contrario sus resultados no serán los ideales. Por lo tanto, recuperar peso después de la cirugía ocurre en un pequeño porcentaje de pacientes, pero sólo en aquellos que no siguen las indicaciones nutricionales y los ejercicios recomendados.

Los riesgos de estas cirugías son discutidos en detalle con los pacientes en forma individual.

Para conocer tu IMC : aquí

Para mayor información comuníquese al 2913 0000 o envíe un e-mail a programaobesidad@csm.cl